Urú y otros relatos de la Tierra Roja

Esta serie web se compone de varios relatos que tienen como hilo conductor la historia de Sergio, quien de niño escucha los relatos orales de su padre Víctor y de grande expresa la misma vocación narrativa convirtiéndose en escritor pero trabajando para vivir de periodista en la triple frontera Argentina , Paraguay y Brasil. Cada capítulo cuenta una historia particular que a veces roza el realismo mágico y otras veces son cotidianidades donde se potencia la belleza de lo simple. Estos relatos, que le fueron contados a Sergio, son narrados o vividos de alguna manera por él o es alguna noticia que tiene que cubrir.

 

A lo largo de la serie está presente la figura del escritor-periodista, la inspiración y un común en la tierra roja que son las historias contadas de boca en boca y las ganas de un escritor de hacerlas eternas en papel.

 

Se divide en capítulos entrelazados por la vivencia o la narrativa del escritor, que conecta una historia con la siguiente desarrollados en 4 capítulos, más un preludio, interludio y un epílogo. Intensos personajes dan vida y protagonizan cada capítulo, en los que veremos transcurrir historias de: un linyera que se alimenta de pájaros, el Gauchito Gil y un peón rural que desespera por la ausencia de su perro, un periodista que busca tiempo para escribir, historias de amor y preguntas sobre la libertad, dramas cómicos familiares, funerales, un urú, borrachos y más pájaros, conversaciones de cantina y trabajo en el yerbal… Todos ellos sumergidos en el acontecer de sus vidas cotidianas en el escenario de la tierra roja.