Ver la Historia | Capítulo 8

CAPÍTULO 8 | El peronismo (1943-1955)

 

En 1943 el presidente Castillo es destituido de su cargo mediante un golpe de estado a manos de un grupo de militares nacionalistas. Dentro de este grupo se destacó el coronel Juan Domingo Perón. Desde la secretaría de Trabajo y Previsión, llevó adelante un política tendiente a mejorar la legislación laboral y social (vacaciones pagas, jubilaciones, tribunales de trabajo).

El apoyo popular, que se había manifestado el 17 de octubre de 1945 cuando se reunió la clase obrera para exigir la liberación del Perón, instó al coronel a que se presentara a las elecciones presidenciales de 1946.

Durante sus dos presidencias (1946-1952 y 1952-1955) Perón, que ejerció el poder limitando el accionar de la oposición y censurando a la prensa, fomentó una política que combinaba el impulso de la industria, el empleo, las comunicaciones y los transportes, con la acción social
desarrollada por Eva Perón a través de la construcción de hospitales, escuelas, hogares para niños y ancianos, y ayuda económica para los más pobres.