test


Rafael Correa

Rafael Vicente Correa Delgado (Guayaquil, 6 de abril de 1963) es un políticodoctorcatedrático y economista ecuatoriano,1234​ quien ejerció como Presidente de Ecuador. Gobernó por 10 años, cuatro meses y nueve días: desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017, siendo el mandatario ecuatoriano que más tiempo ha permanecido en el poder de forma continua, y si este hubiese sido discontinuo, ocuparía el tercer lugar, superado solo por José María Velasco Ibarra y Juan Jose Flores.

En 2005, durante la presidencia de Alfredo Palacio, ocupó el puesto de ministro de economía durante tres meses. Su mandato comenzó tras ganar en las elecciones presidenciales de 2006 al frente de Alianza PAÍS, donde consiguió mayor porcentaje de electores en el balotaje junto a Álvaro Noboa.

El 28 de septiembre de 2008, tras la adopción de una nueva constitución, se organizaron elecciones generales, celebradas el 26 de abril del año siguiente, en las que resultó vencedor con el 52 % de los votos en la primera vuelta. Correa fue, así, reelegido para un segundo mandato de cuatro años y, después, nuevamente para un tercer mandato con el 57,2 %, que concluyó en 2017. El 24 de mayo fue sucedido por Lenín Moreno, quien en sus primeros dos periodos de gobierno fue vicepresidente.