Evo Morales

Juan Evo Morales Ayma (OrinocaOruroBolivia26 de octubre de 1959) es un políticosindicalistaactivista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando presentó su dimisión en medio de intensas protestas,​ amenazas a su persona, patrimonio y colaboradores,así como la sugerencia del ejército y la policía de hacerlo.

Inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alcanzando la dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca que se encuentran organizados en la zona del trópico cochabambino y que desde 1991 son coordinadas por un Comité de Coordinación presidido por Evo Morales. Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

Evo Morales participó en las elecciones de 2002 en las cuales el MAS logró el segundo lugar con un fuerte apoyo de los departamentos de occidente después de Gonzalo Sánchez de Lozada que tuvo más apoyo en los departamentos de los valles y llanos.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Morales fue elegido ante la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por Evo Morales.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010. En 2012, Evo Morales fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba.​ El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernaría hasta el 22 de enero de 2020. Morales, cuyo mandato constitucional le permitiría alcanzar catorce años en el poder, es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo.

A partir de 2017 Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica.1213​ La pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015. Respecto al índice Gini, la INE resaltó que Bolivia pasó de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016.

El 10 de noviembre del 2019, renuncia a su cargo de presidente en medio de protestas y presión social que reclamaban fraude[cita requerida] en las elecciones generales del 20 de octubre, amenazas a su persona, patrimonio y colaboradores, así como la sugerencia del ejército y la policía de hacerlo​ en los que varios países catalogaron como un golpe de estado. Previamente, la OEA había registrado oficialmente irregularidades en los comicios y solicitó que se repitan, cosa anunciada por Evo Morales el mismo 10.​ El 11 de noviembre aceptó el asilo político hecho por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,​ arribando el 12 de noviembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siendo recibido por el Canciller de México, Marcelo Ebrard.