97% de Coincidencia 2019
HD ATP

Mi lista
Calificar

Ver la Historia | Capítulo 1

CAPÍTULO 1  | El pueblo en armas (1806-1820)

El primer capítulo “El pueblo en armas” abarca el período de 1806 hasta 1820. Ésta época comienza con un pueblo que se une para luchar contra las invasiones inglesas. Se resalta la figura y participación de Manuel Belgrano que se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Años más tarde, el creador de la bandera nacional, fue nombrado vocal en la Revolución de Mayo y se le encomendó la expedición al Paraguay.

Librados de enemigos ingleses, se comenzó a pensar en una independencia y gobierno criollo. Así fue como luego de intensas revueltas, el 25 de mayo de 1810, en el Cabildo Abierto asumió el primer gobierno patrio. Sin embargo, los conflictos para la organización política del territorio nacional se hicieron presentes en los años venideros.

Los gobiernos comprendidos entre 1810 a 1820, no pudieron consolidar su poder y debieron hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacó José de San Martín y la creación del regimiento de granaderos a caballo. Las campañas sanmartinianas terminaron, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima.

Inmersos en un clima de inestabilidad política, fue necesario crear una identidad colectiva y nacional. Con la Asamblea del año XIII, se crearon símbolos patrios: el himno, el escudo y moneda nacional. Además, se declaró libertad de vientre, se eliminaron los títulos de nobleza, se derogó la inquisición y se puso fin al comercio de esclavos. Se sembró el terreno para que el 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclame la independencia.

Rotos los vínculos de dependencia política con España, en 1819 se dictó una constitución centralista, que fue el inicio de una guerra civil.